jueves, 26 de abril de 2012

Meningitis

MENINGITIS EN PEDIATRÍA

Proceso inflamatorio agudo de las leptomeninges, luego comprometen a el LCR pudiendo comprometer rápidamente el encéfalo, los ventrículos y la medula espinal  secundario a la presencia de bacterias, hongos, virus y parásitos. 
el liquido cefalorraquídeo tiene tres funciones fundamentales : 
1. Protección Mecánica: amortiguador de impactos
2.  Protección Química: transmisión de impulsos a  nivel neuronal
3. Circulación: intercambio de nutrientes y productos de desecho entre la sangre y el tejido nervioso


composición en recién nacidos
Color: Xantocromico
Células:25 cél./mm3
PMN:60%
Glucosa:0.55 – 1.05
Proteínas: 45-120 mg/dl
Presión LCR: 50-90 mmH2O o < 110 mm H2O
Gram y cultivo
látex
composición en lactantes:
Células: < 5
PMN:0%
Glucosa:60% : 0.6
Proteínas: 15-40 mg/dl
Presión LCR: < 180
Gram y cultivo
látex

La meningitis infecciosa puede estar provocada, bien por virus, bien por bacterias La infección por virus es la más común. Aunque requiere tratamiento hospitalario, suele ser benignas. En ocasiones aparecen como consecuencia de otras infecciones víricas, como las paperas. Cuando es una bacteria el agente causante hablamos de una patología más grave. En ocasiones pueden provocar la muerte.

SÍNTOMAS

Una vez contagiada, una persona puede padecer los primeros síntomas entre los dos y los diez días posteriores al contagio. En ocasiones tiene un comienzo brusco, en otros los síntomas son similares a los de un catarro o una gripe. Los más frecuentes y que anuncian una gravedad son:
  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza intenso
  • Rigidez de nuca
  • Vómitos bruscos
  • Somnolencia
  • Pérdida de conciencia
  • Agitación, delirio, convulsiones
  • Manchas de color rojo-púrpura en la piel, lo que implica una mayor gravedad.

  • DIAGNOSTICO
  • El médico diagnostica meningitis bacteriana examinando una muestra de líquido cefalorraquídeo (de la médula espinal) y enviándola al laboratorio para su cultivo. Dicha muestra se obtiene por punción a través de la columna vertebral (punción lumbar). Puede realizarse una eco-grafía o bien una tomografía axial computadorizada (TC) para determinar si existe un absceso responsable de la meningitis.

     TRATAMIENTO 
    La mayor parte de las personas que sufre una meningitis por meningococo se curan sin problemas. El tratamiento consiste en cuidados específicos en el hospital y un tratamiento intenso con antibióticos. Es imprescindible el diagnóstico precoz y la rápida asistencia del especialista. En algunos casos la enfermedad evoluciona con gran fuerza, o afecta a personas con el sistema inmune débil y pueden provocar desenlaces fatales.






    http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/meningitis
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000680.htm

2 comentarios: